miércoles, 25 de abril de 2012

La NASA planea utilizar satélites GPS para determinar la magnitud y ubicación de terremotos

WASHINGTON D.C.- La NASA emitió un comunicado de prensa revelando un interesante proyecto que busca usar satélites GPS en órbita para ayudar a generar una respuesta rápida sobre la locación y magnitud de terremotos en la zona oeste de los Estados Unidos. El sistema utilizado es conocido como Análisis de Terremotos en Tiempo Real (READI, en su sigla en inglés) y utiliza las señales GPS de cerca de 500 estaciones en California, Oregon y Washington.

Una vez que un gran terremoto es detectado, la red READI utiliza esta información para determinar su ubicación exacta, establecer los detalles importantes acerca de su magnitud, así como la ruptura de la falla. El mismo sistema también podría ayudar a generar respuestas más rápidas a desastres como tsunamis, ya que proporciona exactamente el tipo de datos detallados acerca de un terremoto que se necesitan para calcular la fuerza de un maremoto. El sistema, que se introdujo por primera vez en 2004, funciona mediante la medición del desplazamiento del suelo con alta precisión a través de GPS.
El resultado es una estimación mucho más rápida y precisa de la fuerza del terremoto en comparación con las redes sísmicas convencionales. "Con la red de READI nos están permitiendo el desarrollo continuo de tecnologías de GPS en tiempo real para promover sistemas de alerta temprana de desastres nacionales e internacionales", dijo Craig Dobson, director del programa peligros naturales en la

División de Ciencias de la Tierra de la NASA en Washington. "Este prototipo es un paso significativo teniendo en cuenta metas como el Anillo de Fuego del Pacífico y su capacidad de desarrollar fenómenos naturales de riesgo", agregó. Una vez finalizada la fase de prueba, la red READI se utilizará a través de varias agencias de detección de desastres naturales, incluyendo el USGS y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

Fuente:http://www.emol.com
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario