jueves, 12 de abril de 2012

Chile: protesta contra proyecto HidroAysén en la Patagonia


Una protesta realizada en Santiago en rechazo a la construcción de cinco represas en la Patagonia chilena en el marco del proyecto HidroAysén concluyó con incidentes y enfrentamientos con la policía que dejaron al menos 15 detenidos, informó una fuente policial.

Organismos contrarios a HidroAysén convocaron a unas 2.000 personas que de forma pacífica se reunieron en la céntrica plaza de Armas para protestar contra la construcción de las represas en la Patagonia y un fallo dividido de la Corte Suprema que dio luz verde al proyecto el 4 de abril pasado.

"Convocamos esto como un primer acto preparatorio de la indignación ciudadana que estamos sintiendo por un fallo adverso en la Corte Suprema donde nos ganaron tres a dos", dijo a la emisora Radio Cooperativa Patricio Rodrigo, secretario general de la organización Patagonia sin Represas.

Un centenar de manifestantes se descolgó de la protesta y se dirigió hacia la emblemática avenida Alameda, donde intentó bloquear la circulación, lo cual fue impedido por la policía, que los dispersó con gases lacrimógenos y cañones de agua.

Otros manifestantes levantaron una barricada con materiales de una construcción ubicada en una calle contigua a Alameda y encendieron una enorme fogata, que fue sofocada por cañón de agua.

Los disturbios dejaron 15 heridos según indicó una fuente de la policía que pidió mantener su identidad en reserva.

HidroAysén es un emprendimiento conjunto de la chilena Colbún y Endesa -la española controlada por la italiana Enel-, que prevé la construcción de cinco represas en los ríos de aguas cristalinas Pascua y Baker, para lo cual se inundarán 5.900 hectáreas en la región de Aysén.

El proyecto busca generar unos 2.750 megavatios (MW), que aumentarán en 20% la actual capacidad instalada de Chile (14.000 MW).

Fuente:http://observadorglobal.com
SRX

No hay comentarios:

Publicar un comentario