jueves, 28 de julio de 2011

En su órbita, la Tierra sigue a un asteroide


En su monótona órbita alrededor del Sol, alguien se ha adelantado a la Tierra. El telescopio espacial infrarrojo Wise detectó un asteroide troyano en esta ruta elíptica. Bautizado como 2010 TK7, mide 300 metros de diámetro (un poco más grande que el estadio Mario Kempes ) y realiza casi el mismo recorrido alrededor del sol que nuestro planeta.

El hallazgo fue publicado ayer en la revista Nature. El troyano está a 80 millones de kilómetros delante de la Tierra. No viaja fijo y rotando sobre su eje como nuestro planeta sino que tiene rara órbita.
“Como una pareja bailando un tango complicado, el asteroide se mueve en una trayectoria elaborada que lo trae a veces más cerca y otras más lejos de nuestro planeta”, señala Martin Connors, autor principal del trabajo.
Los asteroides troyanos son aquellos que comparten órbitas con planetas. Los primeros se descubrieron en la trayectoria solar de Júpiter. Se estima que este planeta tiene un millón de troyanos de más de un kilómetro de diámetro. Luego le aparecieron troyanos a Marte y Neptuno.
El telescopio Wise ha detectado 25 mil asteroides y 500 que se acercan a la órbita terrestre, llamados NEO. Entre ellos, dos candidatos a troyanos. El 2010 TK7 fue observado por telescopios terrestres y confirmada su órbita.
La simulación (ver video) impresiona por lo cerca que pasa de la Tierra. No obstante, los investigadores aseguran que en los próximos 100 años no se acercará a menos de 24 millones de kilómetros.

Sr.X
Fuente:http://www.lavoz.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario