lunes, 8 de febrero de 2010

Chile asegura stock de vacuna AH1N1 para 2010


La ministra (s) de Salud, Jeanette Vega, anunció que Chile comprará sólo tres millones de vacunas para el AH1N1, luego que la semana pasada la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informara que los países deberán colocar una dosis a los grupos de riesgo y no dos inoculaciones como se pensó originalmente.

La OPS sostuvo una reunión de su consejo directivo, al que asistió Vega la semana pasada, y en la cual también se informó de los avances de la licitación internacional convocada por los países de la región para adquirir la vacuna.

En total se recepcionaron las propuestas de cinco laboratorios, con una oferta de siete dólares por dosis, cerca de 3 mil 900 pesos, y próximamente se decidirá su adjudicación.

Paralelamente a este proceso, el gobierno chileno está haciendo un convenio con el fondo rotatorio de la OPS y así asegurar la campaña de vacunación para fines del mes de marzo, que favorecerá a embarazadas, enfermos crónicas, adultos mayores y los niños de entre seis meses a cuatro años de edad.

“Tenemos la seguridad de que vamos a tener las vacunas disponibles para todos los grupos definidos”, afirmó Vega.

CONTRAOFERTA EN CHILE

Tras conocer el avance de las negociaciones del ministerio a nivel internacional, el gerente comercial del laboratorio local Biosano, Mauricio Reginato, señaló que pese a ello continuarán las conversaciones con el gobierno.

Esta firma espera tener este mes la autorización del Instituto de Salud Pública (ISP) para la vacuna Bio-flu, que ya ha sido probada por cinco millones de chinos y que fabrica la empresa Zhejiang Tianyuan Bio-phamaceutical.

“Nosotros ya tuvimos una reunión con el gobierno y dejaron la puerta abierta. Creo que nos van a dar la posibilidad de hacer una contraoferta por todo el stock que necesita y con mejores plazos de entrega. De hecho el producto puede comenzar a llegar a fines de noviembre”, indicó.

Reginato señaló que la planta en la que se produce la inoculación fue visitada y está autorizada por el ISP y precalificada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Pero si el gobierno resuelve comprar a través del extranjero, Biosano igual pretende traer el producto en noviembre, mes en el que esperan ingresar 250 mil dosis para el mercado privado, es decir, cadenas de farmacias y vacunatorios.

El valor al público de la vacuna estará cerca de los 12 mil a 15 mil pesos, el doble y poco más del doble de lo que costaba la vacuna para la influenza estacional, que en vacunatorios y farmacias se obtenía a 6 mil pesos.

Fuente: http://www.lanacion.cl/

Señor X

No hay comentarios:

Publicar un comentario