lunes, 30 de noviembre de 2009

Asteroide amenaza a la Tierra

Un equipo internacional de astrónomos ha advertido de que la fuerza de gravedad de la Tierra podría atraer a un enorme asteroide a su paso cerca del planeta en 2029 y modificar así su órbita, lo que podría provocar una fuerte colisión entre ambos en el año 2034. La NASA se lo ha tomado muy en serio e incluso proporciona una web para el seguimiento del asteroide "2004 MN4" como se le ha denominado.

Según publica hoy el diario británico "The Times", el asteroide, bautizado como 2004 MN4 y que pasará a una distancia de entre 24.000 y 40.000 kilómetros de la Tierra, no representa un peligro real por el momento, pero si su órbita se desvía podría chocar con el globo terrestre hacia el año 2034

De hecho, la NASA ha otorgado a este asteroide un 1 sobre 10 en la escala de Torino, que determina la posibilidad de un impacto de algún cuerpo con la Tierra.

Pese a ello, los científicos resaltan que la imposibilidad de predecir el comportamiento del 2004 MN4 puede tener unas consecuencias catastróficas al no permitir a los expertos prevenir el choque, de gran impacto y que causaría daños a gran escala.

"No sabemos de qué esta hecho el asteroide y en qué medida su órbita se verá modificada por la fuerza de gravedad de la Tierra", explica a 'The Times' Benny Peiser, experto en asteroides de la Universidad de Liverpool.

Ante esa incapacidad de predecir el peligro, algunos científicos han señalado que sería útil identificar al asteroide colocándole un radio-faro de respuesta, que indique su posición en todo momento y permita tomar medidas rápidas en caso de emergencia.

Según dijo Peiser al diario británico, sería posible mandar una misión de astronautas al espacio para "marcar" el asteroide en 2012, cuando éste se encuentre a una distancia de cerca de 17.000 kilómetros de la Tierra.

"Esta misión no es muy complicada ni costosa y podría ofrecernos una información vital", explicó el experto de la Universidad de Liverpool.

El 2004 MN4 fue detectado el pasado junio y su órbita fue trazada en diciembre por los científicos, quienes estimaron que las posibilidades de que choque con la Tierra el 13 de abril de 2029, cuando su rastro podrá verse desde algunos puntos del planeta, son de una entre un total de 38.

Agradecimientos a :

www.grupogifo.com

Saludos

Señor X

2 comentarios:

  1. coñacion vergoron esta pelua la vaina sera q vamos a empuña el jopo

    ResponderEliminar
  2. vamos a ver... arriba se puede leer lo siguiente "el asteroide, bautizado como 2004 MN4 y que pasará a una distancia de entre 24.000 y 40.000 kilómetros de la Tierra, no representa un peligro real por el momento pero si su órbita se desvía podría chocar con el globo terrestre hacia el año 2034
    " y luego más abajo se lee "sería posible mandar una misión de astronautas al espacio para "marcar" el asteroide en 2012, cuando éste se encuentre a una distancia de cerca de 17.000 kilómetros de la Tierra."

    Alguien me puede explicar como es que en 2012 estara mas cerca que dentro de 23 años que es cuando se dice que realmente hay peligro de colision?

    y otra cosa... desde cuando un asteroide pasa a 17.000km de la tierra cuando los satelites están en órbita a unos 36.000kms, ¿que pasa?¿que el asteroide pasara entre nosotros y los satelites? estas noticia sno hay quine las rea!!

    ResponderEliminar